- 14 septiembre, 2020
- Posted by: webmaster
- Category: Coaching
Transformar resultados a través de la conversación es posible y además requiere de un sencillo proceso que te explicamos a continuación.
6 Pasos para lograr tener una conversación transformadora
1. Rompe el hielo: Establece el propósito de una manera amable sin evaluar, dé confianza al interlocutor.
¿Cuál es el tema de la conversación?
¿Cuál es la razón específica de la conversación?
¿Cuál es el objetivo que quiero lograr con la conversación?
2. Usa ejemplos: Utiliza datos reales, numéricos o cita ejemplos específicos de acciones a mejorar para especificar las conductas y temas de los que se hablará en la conversación.
3. ¿Qué quieres conseguir? Hablen claro de las expectativas mutuas, ¿qué espera cada quien de las acciones que tratadas? La meta es llegar a acuerdos y compromisos en cada aspecto.
4. Pide opiniones y alternativas de solución: Haz una lluvia de ideas para escuchar las de la otra persona antes de dar tu opinión, recuerda que cuando la otra persona se siente escuchada reaccionará más positivamente a la crítica constructiva.
- Escucha, observa, pregunta e identifica las ideas que tiene la otra persona.
- Valora y acepta sugerencias.
- Identifica ventajas, desventajas, beneficios e inclusive amplía y complementa (¡ojo! ¡Sin descalificar!) las alternativas propuestas por el otro, para construir sobre sus ideas o sugerencias.
5. ¿Estás seguro de que hablan el mismo idioma y acerca del mismo tema y situación? Verifica y parafrasea, sobre todo al establecer acuerdos:
- Solicitar a la otra persona o al grupo que le diga exactamente lo que van a hacer y cómo lo van a hacer.
- Impúlsala a que se comprometa con la acción dentro de un período de tiempo determinado y con la calidad y características deseadas establecidas.
Pide que la persona o líder de equipo repita lo acordado.
6. Cierra la conversación: agradece el tiempo dedicado, su participación y el apoyo. Repite los términos de los acuerdos y establece las formas en que se dará seguimiento a esta conversación y a los resultados que de ella se esperan.
Tip para reforzar
Refuerza lo acordado con lenguaje corporal: gesticula y afirma con la cabeza; y también con lenguaje verbal: vuélvelo a decir tú mismo. Aplica a la regla de “Decir para escuchar tres veces,” es infalible para la acción
Rosa Girón