- 5 octubre, 2020
- Posted by: webmaster
- Categories: Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento Humano
Tuve la oportunidad de ver un video que planteaba cómo preparar nuestras empresas ante las crisis, habló de los diversos ámbitos de las empresas: Administración & Finanzas, Operaciones, Comercial, Recursos Humanos y Gobierno Corporativo; pero sin duda el tema que llamó de sobremanera mi atención fue el relacionado con el manejo del capital humano por obvias razones.
Pensé en el sin fin de implicaciones que tiene la posición de Capital Humano en una empresa y que en muchas ocasiones (sobre todo en las PyME´s), se les relega a un mero rol para solventar cuestiones administrativas: control de nóminas, altas-bajas en el IMSS, contratos (cuando los tienen), etc. También comprendo esta parte de que por el número de colaboradores no siempre parece necesario el contar con un responsable de área y la función termina siendo absorbida por el administrador o contador.
Posición Clave
No digo que no deba ocuparse de éstas cuestiones administrativas o que no sean parte de su responsabilidad; por el contrario, diré que éstas forman parte de uno de los ámbitos que requiere abarcar. Si bien no se puede tener un especialista en la empresa, valdría la pena preparar más en estos temas a las personas que absorberán dichas funciones.
“El responsable de RH necesita estar orientado a la gente tanto como a los resultados, tener un enfoque estratégico al igual que un enfoque operativo”, es por ello que se convierte en una posición clave para cualquier organización que quiera crecer. Recordemos que la organización no crecerá si su activo más importante tampoco lo hace.
Roles de RH
Dave Ulrich comenta en su libro “Recursos Humanos Champions”, que la persona a cargo de Recursos Humanos, llámese Director, Gerente, Jefe, Coordinador, Supervisor, Responsable, etc. necesita cubrir roles como:
- Socio Estratégico
- Experto Administrativo
- Campeón de los colaboradores
- Agente de cambio
Cómo Socio Estratégico al lograr alinear y comunicar a los colaboradores la estrategia del negocio. Diagnosticar dónde se encuentra la organización, que ha hecho bien y que puede mejorar; un punto muy importante será el lograr traducir las necesidades estratégicas en prioridades para las personas.
En el papel de Experto Administrador, buscar y promover la mejora continua a través de medir el desempeño y facilitar el camino para la definición de los indicadores clave; a la vez de incentivar la efectividad administrativa en las funciones de cada colaborador; así mismo buscar simplificar los procesos desde una reingeniería o actualización, ya que entiende que entre más rápido responda al entorno/cliente asegurará la vigencia y supervivencia en el mercado de la organización.
Convertirse en el Campeón de los colaboradores requiere de saber escuchar, responder y proveerles de los recursos necesarios, desarrollar competencias, entender sus necesidades, dar certeza, fomentar la contribución y valor agregado, todo esto con la finalidad de llevarlos a incrementar su pertenencia y compromiso, no como una transacción comercial donde te pago por algo que haces, sino buscando convertirse en la mejor opción de ellos y sus familias.
Por último, como Agente de Cambio a través de promover la capacidad de cambio, de buscar el cambio cultural que vaya acompañado de aquellos comportamientos que logren identificar y solucionar problemas, crear planes de acción y darles seguimiento, todo esto en un marco de relaciones de confianza colaborador-empresa.
Todo esto sin dejar de lado el sin fin actividades y funciones que complementan los 4 Roles de RH.
Tú como responsable de RH ¿cuántos roles identificas en ti y cuales necesitas desarrollar para mejorar tu empresa?
Luis Santos