- 24 agosto, 2020
- Posted by: webmaster
- Category: Trabajo en Equipo
En un artículo escrito por Troy Hall en Julio del año pasado (2019), basado en un caso real que sucede en South Carolina Federal Credit Union; se enfoca no solamente en la importancia del trabajo en equipo, sino de que éste, esté sustentado en lo que él denomina una Cultura de Cohesión.
En la entrada de su escrito anota: “…la voz de RR.HH. es fuerte. Tiene un asiento en la mesa de administración junto con Finanzas, Ventas minoristas, Préstamos, Marketing, Operaciones, Auditoría y Tecnología de la información.”
Es a partir de ese breve párrafo del caso y algunas otras situaciones que describe, que Troy Hall establece tres acciones que pudieran imitar o adoptar aquellas organizaciones interesadas en ir más allá del simple trabajo en equipo.
Compartir la Visión
Compartir la visión de manera que las estrategias de las áreas, departamentos o unidades de negocio, se vean reflejadas en el plan de negocios corporativo. Para ello, el Plan de Negocios, no solamente necesita ser comunicado sino requiere estar disponible de manera que todos los colaboradores lo lean, adopten y sigan. El Plan de Negocios es para todos porque cada miembro del equipo desde la más alta jerarquía hasta los operativos, tienen un valor y contribuyen a los logros de la organización.
La cultura de cohesión se logra, a partir del desarrollo de la gente y su comprensión respecto de los objetivos; facilitando que las áreas y los colaboradores se muevan en la misma dirección, esto debido a que las personas preparadas y con claridad en las metas a alcanzar, pueden relacionarse mejor con quienes se encuentran en otras partes de la organización, con sus subordinados, con sus colegas, pares, supervisores y con quienes ocupan los puestos más altos. Esta acción es para crear una Cultura de Cohesión que se refleja en mejores resultados.
Definir la Cultura de Cohesión
En una Cultura de Cohesión los colaboradores manifiestan un sentido de pertenencia, se sienten valorados, reconocidos, escuchados por lo cual tienden a comprometerse con los objetivos personales y con los de la empresa.
Lograr esto y garantizar la cohesión, se necesita desarrollar en los grupos: la pertenencia, el valor y compromiso.
Una fórmula pudiera ser:
- Pertenencia + Reconocimiento + Compromiso = Empresa Exitosa en Cohesión
- Empresa Exitosa en Cohesión = Éxito General: Comunicación, Trabajo en Equipo y Resultados Efectivos.
Esto como resultado de Beneficios Mutuos: Ganar-Ganar. Colaboradores y Empresa obtienen mayores rendimientos lo que genera un compromiso biunívoco.
- Cultura de Cohesión = Sentido de Pertenencia
- Sentido de Pertenencia = Compromiso
- Compromiso = Resultados Efectivos
- Resultados Efectivos = Lealtad
- Lealtad = Permanencia
Integrar los valores de la empresa con las prácticas de R.H.
La Cultura de Cohesión es un enfoque humanista, centrado en las personas, que comienza con los valores fundamentales. Una vez definidos los valores fundamentales y los principios rectores del negocio, es indispensable que estos se integren a las prácticas clave de R.H.: selección, sistema de compensaciones y beneficios, iniciativas de bienestar, evaluaciones de desempeño, programas de desarrollo, coaching, etc.
Pasos para construir una Cultura de Cohesión que fortalezca el Trabajo en Equipo.
- Aprendizaje Constante y Consistente. Convertirse en una Empresa que Gestiona el Conocimiento. Aprovecha el Know How de los colaboradores y lo suma a su Capital Intelectual. Esto implica generar conocimiento, experimentar (cometer errores controlados y aprender de los fracasos), innovar y mejorar continuamente (arriesgar, explorar miedos), adaptación constante, inclusión y administración de todo esto para que la empresa avance continuamente y no se quede en una meseta rutinaria inefectiva.
- Liderazgo Transformacional. Éste, piensa en el largo plazo y, por tanto, se enfoca en alinear valores y hacer cambios con el futuro en mente; resolviendo no solamente para el presente sino para las situaciones del mañana. Invita a analizar, anticiparse y prevenir en lugar de reaccionar. Su objetivo es crear una atmósfera de confianza, valor y pertenencia con una mentalidad transformadora y de cohesión, que considera tanto la salud física y emocional de los colaboradores, como el incremento de los rendimientos de la empresa.
- Visión aspirante. “Así como inspirar a alguien al enfocarse en el resultado es una forma transaccional de liderazgo, aspirar a una visión poniendo en movimiento un camino y esperanza hacia el futuro es una mentalidad transformadora.” Al enfocarse en el impacto de las acciones en el presente, como las metas, los indicadores, resultados, etc.; o en evaluaciones del desempeño informativas orientadas a medir la capacidad de los colaboradores para alcanzar un objetivo y no para desarrollarlos para las necesidades futuras de la organización, la visión se queda corta, pues se pierde la oportunidad de identificar las necesidades para el futuro. Enfocarse en el futuro de la empresa y a aspirar una visión en los equipos de trabajo, construye la Cultura de Cohesión, tan necesaria para el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, mismo que mejora los resultados.
Así, las empresas que logran mantener el rumbo con: una visión compartida, una cultura de cohesión, vivir los valores esenciales de la cultura de la organización, un aprendizaje constante y consistente, un liderazgo transformador y una visión aspirante, serán aquellas cuyos equipos de trabajo se sientan especialmente afortunados por contribuir a la organización y quienes se encarguen de hacer patente hacia el exterior con sus proveedores, clientes, amistades y familiares, que la empresa para la que ellos colaboran con compromiso es el mejor empleador en el mercado: “Empleador de elección” y, por tanto, uno de los “Mejores Lugares para Trabajar.”
“Tengamos en mente que “cuando las personas aman el lugar de trabajo, se cuidan unos a otros y tienen el deseo de crecer y aprender, ¡la magia sucede!”
La magia, en nuestros equipos de trabajo, comienza con la Cultura de Cohesión.
En su empresa y en sus equipos de trabajo, ¿está ocurriendo la magia?
A través de su cultura de la organización y de sus líderes ¿qué estrategias se están llevando a cabo para desarrollar a sus colaboradores y equipos de trabajo con vistas a las necesidades futuras de la empresa?
Rosa Girón