- 16 octubre, 2020
- Posted by: webmaster
- Categories: Consultoría Empresarial, Desarrollo Organizacional
Siempre había pensado cuando trabajé para una empresa, ya sea como parte de ella o como portador de algún servicio externo, buscar retar el status quo y ser un agente de cambio que lleve y haga que las organizaciones alcancen sus metas. Sin embargo a lo largo de este trayecto como consultor he podido ver desde otra perspectiva todas estas ideas y pensamientos.
Primeramente logre entender que muchas organizaciones no buscan el cambio, – bueno si – pero no, me explico; lo que realmente buscan es mantener un equilibrio, o como se diría en la cuestión sistémica, estar en estado de homeostasis, ya que éste equilibrio, es el que permite que el sistema continúe trabajando de una manera funcional. Entonces todos aquellos “procesos de cambio”, no son otra cosa que el esfuerzo por buscar mantener el status quo de la organización para que ésta permanezca.
Alrededor del año 1840 en lugares de ríos y montañas, por las mismas condiciones del terreno, la única manera que los pobladores tenían para transportarse era en pequeñas embarcaciones a través de los ríos, esto implicaba una tremenda destreza para lograr mantener el equilibrio en situaciones de movimiento extremo y poder llegar a su destino final sanos y salvos, hoy en día lo conocemos como rafting, un deporte extremo que sin dudad es muy similar a los retos que enfrentan constantemente las organizaciones para mantenerse a flote.
Esto no quiere decir que todos aquellos esfuerzos sean en vano, por el contrario, al igual que en el rafting, son los esfuerzos del sistema para permanecer y no entrar en crisis, cuando un sistema no logra mantener éste equilibrio y sobrepasa sus limites de una manera que no es intencional, viene el desequilibrio y por ende la ruptura del sistema u organización.
Con esto no quiero decir que la organización no requiera cambios, ni mejoras; lo importante es transmitirte que la empresa tendrá que ir de manera paulatina buscando aquellos cambios y mejoras que le faciliten mantener su estabilidad para adaptarse, reinventarse y permanecer a lo largo del tiempo.
Cuando de manera externa como consultores tenemos la oportunidad de ver la realidad de la empresa desde nuestra visión, es cuando surgen todas aquellas ideas y proyectos de cambio que buscan llevar a otro nivel a la organización, cabe señalar que siempre hay buenas intenciones detrás de las mejoras propuestas, sin embargo, no siempre es posible acceder a toda la información para entender con claridad lo que específicamente requiere la empresa para cambiar/mantener su status quo motus y estar en equilibrio con lo que desea.
Nuestra intervención como consultores, es lo que en algún momento puede enriquecer la experiencia del sistema y en conjunto diseñar aquellas alternativas, que sean lo mejor en ese momento para ayudar a la empresa a permanecer e incentivar a que el sistema/organización sobrepase sus limites de manera consiente, es decir, SER lo que está llamada a SER, y así entre en un nuevo nivel de status quo.
Por todo esto te comparto algunas reflexiones que podrán ayudarte a la hora de buscar mejoras para cambiar/mantener status quo motus en tu organización.
- Hay que entender el contexto, tanto en el que se desenvuelve la empresa, como aquel en el que la situación que motiva el cambio se está dando.
- ¿Quién o quienes son los involucrados en la situación?
- ¿Cuál es el interés que tienen en que el cambio o la mejora suceda?
- ¿Cuáles son las expectativas que se tienen con respecto al cambio?, es decir, ¿Qué pasa si sucede?¿qué pasa si no sucede?
- ¿Qué situación se trata de corregir o de mantener?
Espero que éstas preguntas sean de utilidad a la hora de buscar cambiar/mantener el status quo motus en tu empresa.
Luis Santos