Estructura y procesos: Las 2 cosas que harán tangible tu sueño de empresa.

Casi todas las empresas surgen de un sueño, de una idea que, conducida por la pasión, busca a como dé lugar venir al mundo. Para convertir en realidad tu sueño, es preciso —como dice Simon Sinek en Comienza con el porqué—, crear una estructura y procesos que logren hacerlo tangible.

Partamos de que tú ya tienes una gran idea que se convirtió en tu propósito. A partir de ahí surgió una visión y con esta visión emergieron los valores que deseas que te acompañen en tu camino.

De esta manera, poco a poco has ido consolidando tu idea y hoy ha crecido de tal manera que has identificado obstáculos para continuar, mantenerte y avanzar. Ya no puedes ser el mismo que inició, aquel que hacía todo y de todo en su organización: diseña puestos, recluta, selecciona, contrata, despide, comunica, produce, vende, cierra negociaciones, toma decisiones, etcétera.

En este punto, es normal sentirse abrumado, lo que necesitas es definir una estructura organizacional y desarrollar procesos que le den forma y equilibrio a tu organización: ya no es necesario que hagas todo tú solo.

¿Cómo hacer que tu idea original no pierda el rumbo?

Permitir que otras personas contribuyan, con roles definidos, en la planeación, organización, ejecución y toma de decisiones es la mejor solución. Pero, con tantas personas involucradas, ¿cómo hacer que tu idea original no pierda el rumbo? Verás que no es tan difícil, simplemente hay que guiar su desarrollo con base en un propósito y orientarnos por la visión, la misión y los valores organizacionales, ¿cuáles son los tuyos?.

¿De verdad necesitamos una estructura?

Ahora, ya sabemos por qué es importante dejar de ser lobos solitarios, pero ¿de verdad necesitamos una estructura? El orden en tu organización facilitará la dirección y te ahorrará muchos dolores de cabeza, por eso es importante definir una estructura claramente y comunicar de manera adecuada al resto de la organización.

Rosa Girón y Luis Santos